Todos los países de la costa del Pacífico, desde Canadá a Tierra del Fuego, están en alerta de tsunami. Pero las olas generadas por el terremoto de 8,9 grados en Japón necesitan varias horas para atravesar los miles de kilómetros que separan las costas americanas del epicentro.
En el sitio Google Maps también se puede seguir el recorrido del tsunami, con un gráfico en tiempo real, que muestra los anuncios oficiales de la alerta en cada país.
El terremoto se produjo a las 14.46 hora local (madrugada de la Argentina) y según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, las primeras olas tardaron seis horas en llegar a las costas de Alaska y nueve antes de tocar el estado de Oregon, informó la cadena británica BBC.
El tiempo de viaje del oleaje hasta los primeros países ubicados al norte de América del Sur será de poco menos de 19 horas.
Así, Ecuador espera al menos unas olas de dos metros alrededor de las 17 hora local (18 de Argentina).Y, en el caso de Perú, la alerta entrará en vigencia a partir de las 19.30 hora local (20.30 de Argentina), informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana.
Se estima que Chile será el territorio más afectado y que las primeras olas empezarán a azotar a su territorio continental "después de las 23, más cerca de la medianoche", según declaraciones brindadas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. El oleaje golpearán primero a la Isla de Pascua.
Los efectos del sismo se empezaron a sentir en las costas mexicanas 12 horas después del terremoto, y llegaron a las costas de Baja California Sur poco después de las 10, hora local. Las primeras marejadas tardaron 16 horas en empezar a llegar a Centroamérica, tocaron las costas de Guatemala cerca de las 11, hora local, y las de Panamá aproximadamente dos horas después.
Según explicó Julio Kuroiwa, experto en desastres naturales y ex jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en una nota que publica el diario peruano El Comercio, los lugares más afectados serán los que son señalados en la gráfica (publicada por la National Oceanic and Atmospheric Administration) con el rojo más intenso.
“El rojo más fuerte marca el trayecto del tsunami. En Chile, la intensidad es mayor que el resto de Sudamérica”, sostuvo el especialista.
Agregó que, frente al Perú, el color es más claro, lo que quiere decir que el tsunami llegará a nuestras costas con menos intensidad”, añadió. (Especial)